Preguntas frecuentes

¿ es verdad que... ?


¿es necesario tomar radiografías para saber el estado de mi boca? 





Si. Porque hay caries que se detectan solamente y en forma precoz con radiografías. También son necesarias para saber el estado del hueso que sostiene a los dientes.




¿es suficiente el cepillo para limpiar la boca? 



No. Además del cepillo disponemos de otros elementos como el hilo dental, cepillos interdentarios, enjuagues bucales antisépticos. Una correcta higiene de su boca requiere un método y su odontólogo le indicará cual es el adecuado.






¿tendré que usar dientes postizos cuando sea mayor?
No. Por suerte cada vez son menos las personas que los necesitan gracias a los grandes e importantes avances de la odontología moderna a nivel preventivo.


¿es normal que sangren las encías durante el cepillado?

No. Las encías sanas no sangran durante el cepillado realizado en forma correcta. Una encía que sangra significa que está inflamada y es necesaria la consulta con el odontólogo.










¿qué es la placa bacteriana?

Es una película delgada, incolora y pegajosa que contiene bacterias. Es la responsable de las dos enfermedades mas comunes por las que se pueden perder los dientes: la caries y la enfermedad periodontal.




¿cómo puede la placa bacteriana ocasionar estas enfermedades? 
Cuando en la placa ingresa el azúcar de los alimentos que ingerimos se producen ácidos que atacan los tejidos duros del diente llegando a producir las caries.
La placa dental también puede generar otros productos que inflaman las encías con el eventual sangrado de las mismas.
Cuando esta situación no es controlada podrá producir lesiones que afectan los tejidos de sostén del diente.


¿cómo puedo saber si ya he eliminado la placa con el cepillado? 
Para visualizar esa película incolora que es la placa dental, la odontología ha desarrollado diferentes soluciones que pueden utilizarse en el hogar. Se presentan tabletas reveladoras o pastas dentales que la pigmentan para facilitar su eliminación posterior con el cepillo.





Solamente tu puedes prevenir las enfermedades bucales.


Su dentista puede ayudarlo:
* Tratando las enfermedades que ya han comenzado.
* Realizando medidas preventivas.




El enemigo mas peligroso de nuestra dentadura es la placa bacteriana. Un correcto cepillado, el uso de un antiséptico bucal, el control en la ingesta de azúcares, el uso de fluoruros y fundamentalmente la consulta con el odontólogo son las armas más eficaces para mantener dientes y encías en perfecta salud.